Conocenos Más

La IEPM tiene muchos ministerios y algunos de ellos cuentan con su propia personería jurídica AEAS y Radio Tv Eben Ezer, este último nació  hace aproximadamente 37 años, cuando el pastor Roberto Rodríguez Aliaga pastoreaba la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Moyobamba tenía la visión, de tener una congregación fuerte, numerosa y activa en el poder del Espíritu Santo, un buen colegio y una buena emisora de Radio y Tv, donde pudiera predicar el evangelio todo el día, con algunos programas de interés de la comunidad de Moyobambina, así que comenzó a orar por esta visión.
Hasta que un día, llegó a su casa una linda y sorpresiva noticia de un consiervo en el Señor de la Congregación de Lima, donde dio el contacto y como ya tenía el proyecto entonces inmediatamente han procedido a solicitar los equipos de Transmisión de los Estados Unidos, quienes después de estudiar el Proyecto no sólo aprobaron sino que ellos mismos viajaron a Perú-Moyobamba para instalarlo. Fue una bendición muy grande de nuestro Dios hecha realidad.
La emisora comenzó a transmitir sus primeras programaciones en el año 1987 aproximadamente, un gran colaborador de este proyecto fue el hermano Miguel Meléndez Robalino, miembros en plena comunión de la congregación de Moyobamba.
Luego de inaugurar la Radio en la Ciudad de Moyobamba, viajó a Tarapoto para proponer a la Asociación de Iglesias del Nor Oriente Peruano (AINOP) este proyecto, logrando concretizar Radio Amistad con la colaboración del hermano César Villacorta.
La radio fue instalado inicialmente en el Serafín Filomeno en la casa pastoral (Casa de la Misión), en aquella primera vez nuestros recursos que teníamos a la mano fue una caña brava como torre, era tan emocionante cuando Miguel Meléndez Robalino prendía la RADIO y el pastor Roberto Rodríguez iba en su bicicleta heredado del misionero holandés  Hans de groot, la misma que era la movilidad pastoral un  buen tiempo, a todos los barrios: Zaragoza, Calvario, Belén, LLuyllucucha, con la finalidad de sintonizar y averiguar cómo salía la transmisión de la radio.
La programación radial se daba inicio a partir de las 6:00 a.m. con la predicación del evangelio, mucha gente aceptaba a Cristo como su Señor y Salvador, la gente venía a la casa pastoral a contar que habían hecho su decisión por Cristo, se predicaba en Moyobambino es decir con su respectivo regionalismo para gente Moyobambina de aquel entonces. El tocadisco el lom play y los casetths eran a todo dar para las alabanzas.
En aquel entonces el señor prefecto del Dpto. de San Martín Sr. William Celiz, emitió la Resolución de la licencia con el cual permitió transmitir libremente, teniendo como lema “ID Y PREDICAD EL EVANGELIO”.
YA POR LOS AÑOS 1991 Y 1992 ERA NECESARIO REGULIZAR LA DOCUMENTACION DE LA LICENCIA DE ACUERDO A LAS DIRETIVAS EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, POR LO QUE EL DIA DIECINUEVE DE AGOSTO DE 1992 CONVOCADA POR EL PASTOR ROBERTO RODRIGUEZ ALIAGA SE DA INICIO A LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DE RADIODIFUSION SIN FINES DE LUCRO. SIENDO EL REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE COMUNICACIONES DE LA IGLESIA EL SR., ALEJANDRO QUINTO VILLACORTA TORRES, QUE AHORA DESCANZA EN PAZ, PARTIÓ PARA ESTAR CON EL SEÑOR.
EN DICHA FECHA ACUERDAN CONSTITUIR LA ASOCIACION CULTUTAL EBEN ZER DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DE MOYOBAMBA, PARA OPERAR UNA ESTACION DE RADIODIFUSION LA MISMA QUE SE DENOMINO RADIO EBEN EZER. CUYA EXISTENCIA ES ORIENTAR Y DIRIGIR LA REALIZACION DE OBRA DE INTERES COMUN, POR MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, BAJO LA DENOMINACION DE ASOCIACION CULTURAL EBEN EZER, CON PERSONA JURIDICA DE DERECHO PRIVADO CON FINES BENEFICAS, SIN FINES DE LUCRO, POR LO QUE EL HERMANO RAFAEL SOTO RODRIGUEZ PIDIÒ SE NOMBRE EL CONSEJO DIRECTIVO Y AL GERENTE DE LA RADIO, CONTITUYENDO LA PRIMERA DIRECTIVA Y COMO MIEMBROS FUNDADORES  LAS SIGUIENTES PERSONAS:
- VICENTA MARGARITA DE LA COLINA                               Presidente
- ERNESTO RIOS GONGORA                                               Vice Presidente
- BETTY HIDALGO TEJADA                                                  Secretaria
- JOSE LUIS LOPEZ BALAREZO                                          Tesorero
- VICTOR RAUL VARGAS DELGADO                                    Vocal
Y COMO GERENTE DE LA RADIO FUE DESIGNADO EL SEÑOR ALEJANDRO QUINTO VILLACORTA TORRES.
DICHO CONSEJO DIRECTIVO TUVO LA FACULTAD PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE LA CONSTUITUCION E INSCRIPCION EN LOS REGISTROS PUBLICOS, ADEMAS DE REALIZAR LAS GESTIONES PARA LA LICENCIA DE OPERACIONES Y TODOS LOS TRÁMITES NECESARIOS.
TODOS ESTOS ACUERDOS FUERON APROBADOS POR EL PASTOR DE LA IGLESIA EN ESE ENTONCES EL PASTOR ROBERTO RODRIGUEZ ALIAGA Y JOSUE VASQUEZ VASQUEZ EN SU CALIDAD DE  SECRETARIO DEL CONSISTORIO.
LOS FINES DE LA ASOCIACION CULTURAL EBEN EZER ES, PREDICAR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DIFUNDIRLO EN BASE A LAS SAGRADAS ESCRITURAS LA BIBLIA.
EN SEGUNDO LUGAR ES, DIFUNDIR, PRODUCIR Y-O PROMOVER PROGRAMAS EDUCATIVOS, CULTURALES, ARTISTICOS, INFORMATIVOS Y DE SANO ENTRETENIMIENTO Y OTRAS ACCIONES AFINES A SUJECION A LAS LEYES VIGENTES.
DICHOS MIEMBROS HAN IDO ASUMIENDO CARGOS ROTATIVOS HASTA EL AÑO 2005, FUE EN ESTOS AÑOS QUE EL PASTOR DAVID MACPHERSON L. PARTOR DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PRESBITERIANA DE MOYOBAMBA, GESTIONÓ DONACIONES PARA IMPLEMENTAR LA RADIO Y LA TELEVISIÓN Y TAMBIEN SE LLEGÓ A ADQUIRIR LA LICENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA TELEVISIÓN EN SEÑAL ABIERTA CON EL CANAL 06. EMPEZANDO CON LA TRANSMISION EN VIVO LOS CULTOS DE ADORACION. CAMBIANDO DE ASOCIACION CULTURAL EBEN EZER A RADIO TELEVISION EBEN EZER
DE IGUAL MANERA A PARTIR DE DICHO AÑO SE INCORPORAN OTROS MIEMBROS DE LA IGLESIA, QUIENES PASARON A SER MIEMBROS DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO HASTA EL AÑO 2008 SIENDO LAS SIGUIENTES PERSONAS;
- CARLOS LOZANO RODRIGUEZ                       Presidente
- CARLOS ACOSTA RENGIFO                             Vice Presidente
- CLARA MILENA RUIZ CELIZ,                             Secretaria
- JACK HAISLOP VASQUEZ PINEDO,               Tesorero
- JOSE UPIACHIHUAY ALVARADO                    Vocal
EN EL AÑO 2008 POR ACUERDO DEL CONSISTORIO SIENDO EL SEÑOR ELIDERIO ANGULO GUERRA PASTOR TITULAR DE LA IEPM SE INCORPORAN MAS MIEMBROS ENTRE ELLOS ALGUNOS ANCIANOS, DIACONOS Y MIEMBROS DE LA IEPM A LA ASOCIACION SIENDO LAS SIGUIENTES PERSONAS: ELEAZARO CHAVEZ, MARCOS CARRANZA DAVILA, WALTER ANAYA HUAMAN, ARMANDO LAVI COBOS, CALVIN VASQUEZ, JUAN RUIZ PUERTA, NOE VILCA HOYOS, JORGE VILLACORTA SEPULVEDA, JUAN TELLO BOCANEGRA, OSCAR BRIONES SILVA, JORGE GUERRA HERRERA, ROSARIO HIDALGO JARAMA, RICK RIOS SANDOVAL, VICTOR VARGAS DELGADO, MANUEL SAAVEDRA, ARACELI PACHECO BOCANEGRA. Y ANTE LA RENUNCIA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA EL PASTOR WALTER ANAYA MIEMBRO DE LA ASOCIACION ASUME LA PRESIDENCIA HASTA EL AÑO 2010 Y A PARTIR DEL 2011-2014, ASUMEN NUEVOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION, SIENDO ACTUALMENTE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA,
- DILMA ALVARADO PEREZ:   PRESIDENTA
- ROSARIO HIDALGO JARAMA: VICE PRESIDENTA
- MARCOS LEVI CARRANZA: SECRETARIO
- LIDIA VICTORIA GOMEZ TIPA: TESORERA
- JOSE UPIACHIHUAY ALVARADO: VOCAL
DURANTE ESTE PERIODO NUESTRO BUEN DIOS NOS HA PERMITIDO CONTAR CON UN NUEVO TRANSMISOR DE 1000 WATS DE SALIDA CON EL CUAL SE ESTA CUBRIENDO LAS PROVINCIAS DE  MOYOBAMBA Y RIOJA, CUMPLIENDO EL OBJETIVO DE LA ASOCIACION POR EL CUAL FUE CREADO PARA PREDICAR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
LA “ASOCIACION CULTURAL EBEN EZER”, QUE SIGNIFICA HASTA AQUÍ NOS AYUDO EL SEÑOR (1 Samuel 7:12), ESTA EXPRESION “hasta aquí”, se asemeja a una mano que señala el pasado. TRANSCURRIERON 37 AÑOS APROXIMADAMENTE Y SIN EMBARGO “HASTA AQUÍ NOS AYUDO EL SEÑOR”, A TRAVEZ DE LAS MUCHAS DIFICULTADES, DE EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS, ETC, SEGUIMOS DICIENDO “HASTA AQUÍ NOS AYUDO EL SEÑOR”.
PERO ESTA EXPRESION “hasta aquí”, APUNTA TAMBIEN “hacia adelante”, A “partir de aquí”, cuando decimos y escribimos hasta aquí, INDICA QUE AUN NO LLEGO EL FIN Y QUE POR LO TANTO, TENEMOS TODAVIA QUE RECORRER CIERTA DISTANCIA. EN ESE RECORRIDO HABRA MAS PRUEBAS, MAS ALEGRIAS, MAS TENTACIONES, MAS TRIUNFOS, MAS ORACIONES, MAS RESPUESTAS. PERO CON ESO NO TERMINA TODO.
HERMANOS SIGAMOS LEVANTANDO NUESTRO EBEN EZER, NUESTRA PIEDRA DE AYUDA QUE ES JESUS, PUES EL QUE NOS AYUDO HASTA AQUÍ, NOS AYUDARÁ HASTA EL FIN DE LA JORNADA. 
ESTAMOS AGRADECIDOS AL SEÑOR POR SU FIDELIDAD, Y SU MISERICORDIA, CON LA ASOCIACION RADIO EBEN EZER, DIOS NOS AMA TAL COMO SOMOS Y AQUÍ ESTAMOS, PARA HACER SU VOLUNTAD.